Bizkaiko Dantzari Eguna reunirá el domingo en Sestao a 3.500 dantzaris
Un total de 74 grupos de todo el territorio mostrarán su labor en el campo de Las Llanas
Sestao- “Bizkaiko Dantzari Eguna es mucho más que una jornada de danzas, es un punto de encuentro, un día en la que reencontrarse y compartir experiencias en torno a las danzas”. Esta frase la pronunció José Mari Oiarzabal, presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, y resume perfectamente lo que vivirá el domingo Sestao con la celebración de la 39ª edición de Bizkaiko Dantzari Eguna, una cita que reunirá en la localidad de Ezkerraldea a cerca de 3.500 dantzaris de 74 grupos distintos del Territorio.
El epicentro de la actividad dantzari será un espacio con tanta solera como es el campo de Las Llanas. El terreno de juego en el que Sestao River y San Pedro disputan sus encuentros se convertirá, desde las 11.00 horas, en el escenario en el que grandes y pequeños divertirán con sus actuaciones a las cerca de 2.000 personas que, a buen seguro, llenarán la tribuna principal del estadio sestaoarra. “Llevamos cerca de dos años preparando la cita de este domingo”, anunció Eduardo Abad, edil de Cultura del Ayuntamiento de Sestao. Y es que, la adecuación de las instalaciones y la creación del Plan de Seguridad para que todo marche viento en popa ha sido una ardua tarea. Las previsiones meteorológicas no son nada halagüeñas para el domingo y, por ello, en previsión de que pudiera llover, la organización ha preparado una segunda versión del alarde, de formato más reducido que solo se haría si, efectivamente, precipitase.
romeríaTras la celebración del alarde y la comida popular, tendrá lugar, desde las 16.30 horas en la plaza del Kasko, la romería. “Es un acto importantísimo para nosotros porque en la romería se juntan bailando tres generaciones de dantzaris”. Tres generaciones que darán imagen el domingo a la importancia de las danzas vascas en Bizkaia, donde se estima que hay 20.000 dantzaris.
Bizkaiko Dantzari Eguna