Mezu egoera

Active context: single_blog

Más de 3.500 dantzaris tomarán Sestao este domingo

El Dantzari Eguna, que reunirá a 74 grupos de Bizkaia, regresa a la localidad tres décadas después 

El Dantzari Eguna regresa a Sestao 30 años después. El evento reunirá en el municipio fabril a más de 3.500 personas repartidas en 74 grupos de danzas procedentes de toda Bizkaia. La localidad de la Margen Izquierda ya tuvo oportunidad de acoger este evento en los 80 y repite como sede de la cultura vasca con «mucha ilusión y esperando que el tiempo respete la fiesta», deseó ayer el concejal de Cultura Eduardo Abad.

La cita será el domingo en el campo de Las Llanas. «Pocas veces tenemos la oportunidad de celebrar el Dantzari Eguna en un campo de fútbol de esta categoría», reconoció José María Oyarzabal, presidente del Bizkaiko Dantzarien Biltzarra. Por motivos de seguridad, el público tan solo podrá ocupar la grada principal, que cuenta con una capacidad para 2.000 espectadores.

El resto de las personas que se acerquen podrán, no obstante, disfrutar de las kalejiras que llevarán a los dantzaris hasta el escenario de su actuación o de la romería que tendrá lugar a las 16.00 horas en la plaza del Kasko. «Para mí, uno de los momentos más especiales de este día es ver cómo tres generaciones bailan juntas en esa verbena», reconoció Oyarzabal. Como complemento a los bailes, a lo largo de la jornada también habrá una feria de productos de folclore.